SEGURIDAD Y SALUD EN LA AGRICULTURA
La agricultura se encuentra entre las industrias más peligrosas. Los granjeros están en alto riesgo de sufrir lesiones mortales y no mortales, enfermedades pulmonares relacionadas al trabajo, pérdida de audición inducida por el ruido, enfermedades de la piel, y ciertos tipos de cáncer asociados con el uso de productos quÃmicos y la exposición prolongada al sol. El cultivo es una de las pocas industrias en donde las familias (quienes frecuentemente comparten el trabajo y viven en donde trabajan) también están en riesgo de lesiones, enfermedades, y muerte.
- Más de 2.25 millones de trabajadores de tiempo completo están empleados en la agricultura. Si se incluyen los trabajadores no pagados y los miembros de familia menores de 14 años, entonces son cerca de 4.5 millones los empleados en la agricultura .
- Aproximadamente un millón de niños y adolescentes menores de quince años residen en casas de operadores de granjas, mientras que otros 800,000 niños y adolescentes viven en casas encabezadas por granjeros contratados.
- Cada año, alrededor de 100 niños mueren y 100,000 niños y adolescentes sufren lesiones en actividades relacionadas a la agricultura.
- Cada año, 132 granjeros Americanos son aplastados a muerte por tractores volcados.
- Todos los dÃas, cerca de 500 granjeros sufren lesiones incapacitantes, y alrededor del 5% de éstas resultan en deterioro permanente.
En el año fiscal (FY) 1990, el Congreso le ordenó a NIOSH desarrollar un programa extensivo sobre seguridad y salud agrÃcola para atender los altos riesgos de lesiones y enfermedades experimentados por los trabajadores y sus familias en la agricultura. NIOSH financia investigaciones y programas preventivos en centros universitarios en 20 estados. Estos programas conducen investigaciones en exposición a pesticidas, enfermedades pulmonares, desórdenes musculo-esqueletales, pérdida de audición, estrés, y lesiones asociadas con distintas operaciones en la granja. NIOSH publicó un directorio de sus proyectos investigativos actuales sobre la agricultura, incluyendo los programas financiados en universidades (DHHS [NIOSH] Publicación No. 97-124).
NIOSH Logra un Impacto en la Salud en las Granjas
Desde los trabajos iniciales de NIOSH sobre el polvo del algodón hasta los trabajos más recientes en cáncer y pesticidas, NIOSH está reduciendo los riesgos de salud entre los trabajadores en la agricultura. Algunos ejemplos incluyen:
-
-
Enfermedad del Tabaco Verde (GTS)
GTS es causado por la absorción de nicotina de la superficie del tabaco húmedo a través de la piel. Los trabajadores a quienes se les satura la ropa con tabaco húmedo ya sea por lluvia o por rocÃo pueden desarrollar ésta enfermedad. Los sÃntomas del GTS incluyen vómitos, mareos, y fluctuaciones en la presión de la sangre o el ritmo del corazón.En Kentucky durante un periodo e dos meses, alrededor de 600 personas acudieron a recibir cuidados en la sala de emergencia por GTS. El brote fue identificado por el programa OHNAC, con el apoyo de NIOSH. Los investigadores identificaron métodos preventivos, distribuyeron estas recomendaciones entre los trabajadores del tabaco, y educaron a profesionales de la salud sobre cómo diagnosticar la enfermedad.
- Previniendo el Cáncer
Los granjeros tienen una mayor tasa de cáncer del cerebro, labio, y piel comparados con el resto de la población de EE.UU. NIOSH financia proyectos de demostración para el control del cáncer en poblaciones granjeras en 12 estados. Para reducir las muertes debidas al cáncer, los hospitales de salud rural, Futuros Granjeros de América, 4-H, y otras organizaciones están implementando las estrategias de prevención de NIOSH. Los granjeros aprenden sobre los factores de riesgo, controles de prevención, y reciben evaluaciones, tratamiento y seguimiento.
NIOSH Tiene un Impacto en la Seguridad en las Granjas
NIOSH y sus colaboradores en la agricultura están trabajando para identificar cómo y por qué ocurren las lesiones, asà como las formas de prevenirlas. Algunos ejemplos incluyen:
-
Previniendo los Arranques de Cabellera y Enredos
NIOSH apoyó al programa de Enfermeras de Salud Ocupacional en Comunidades AgrÃcolas (OHNAC) en Nueva York. A través de sus esfuerzos de vigilancia, OHNAC identificó muertes, lesiones severas y amputaciones debidas a enredos con maquinaria conocida en inglés como power take-offs (PTOs) entre adultos y niños. Los lesionados incluyen a una niña de 14 años que perdió su cuero cabelludo mientras ayudaba a su padre a arar el heno y un niño de 9 años que perdió ambas piernas cosechando granos.Para atender este problema a un nivel nacional, el NIOSH condujo un estudio que identificó 346 muertes, 860 amputaciones, y cerca de 10,000 lesiones debido a enredos con maquinarias de granja a través de la nación durante la década de los 80s. Más de 100 de las muertes implicaban PTOs.
En 1994, NIOSH publicó la Alerta (DHHS [NIOSH] Publicación No. 94-105), Preventing Scalping and other Severe Injuries from Farm Machinery para prevenir estas tragedias fue diseminado ampliamente. Tras la publicación de Alerta, un importante fabricante de maquinarias de agricultura duplicó sus ventas de escudaje de seguridad actualizado para PTOs no protegidos. Otro fabricante rediseñó sus equipos para reducir el riesgo de lesiones por enredos. En 1995, el NIOSH publicó Safe Grain and Silage Handling (DHHS [NIOSH] Publicación No. 95-109). Esta publicación describe métodos para prevenir enredos con PTOs y otras lesiones graves en la granja, incluyendo tractores volcados, sofocación en depósitos de granos, y electrocución.
El NIOSH Tiene un Impacto en la Seguridad y la Salud de los Niños en las Granjas
Durante FY 1997, NIOSH gastó $5 millones para implementar un plan de acción nacional para la salud y la seguridad agrÃcola de niños y adolescentes. Este plan fue desarrollado por el Comité Nacional para la Prevención de Lesiones AgrÃcolas en la Niñez (NCCAIP) en cooperación con compañeros públicos y privados. La implementación del plan incluye patrocinio de las investigaciones necesarias; el crear un armazón para el uso de data empÃrica; y el animar a los sectores públicos y privados a que usen efectivamente los esfuerzos de prevención. NIOSH establecerá un centro nacional para facilitar los esfuerzos de prevención para las lesiones agrÃcolas en la niñez.